67. Cuando el Asperger no significa ser tú.

ADVERTENCIA: El siguiente post contiene lenguaje altisonante, si usted es sensible a ésta clase de lenguaje, le recomiendo que lea otra cosa que no ofenda tanto su sistema de creencias.

En todo este tiempo desde que recibí el diagnóstico, solamente he podido interactuar en la vida real con dos personas asperger, bueno, más bien tres, pues mi padre también forma parte del espectro y ha sido maravilloso el ver con claridad, cómo a pesar de que los cuatro tenemos la misma condición y estamos dentro del mismo espectro, somos tan similares, pero a la vez tan distintos en tantos aspectos, que inclusive, con el aspie que más conozco que es mi padre, lejos de llevarnos estupendamente, tuvimos muchos conflictos al grado de dejarnos de hablar por completo, con los otros dos, me llevé bastante bien, aunque no he tenido la oportunidad de volverlos a ver otra vez.

Esto hace que me ponga a reflexionar sobre lo que causa la compatibilidad e incompatibilidad entre nosotros, así como hay aspies con los que probablemente nunca me lleve bien, hay neurotípicos con los que me llevo maravillosamente y esto me lleva a la posibilidad de que hay rasgos de personalidad, inclusive energéticos, que determinan la compatibilidad e incompatibilidad en cada uno de nosotros, estos rasgos o características están más allá de la condición mental, hay personas que a pesar de presentar ciertas condiciones conservan esos rasgos de personalidad tan bien definidos que traspasan las condiciones habidas y por haber, hay límites en nosotros en los cuales las etiquetas se quedan cortas de alcance y dejan de dar explicación y justificación al porqué reaccionamos de cierta manera.

Otro factor que está más allá de la condición es en definitiva la educación y no me refiero a la educación escolar, sino a la educación que recibes en casa, lo que tiene que ver con los buenos modales, podrás memorizarte todas las ciudades y poblados de Nueva Escocia, podrás conocer todos los motores de propulsión a chorro, podrás conocer cómo funcionan los cargueros y todos los tipos de barcos que existen, podrás saber todos los tipos de plantas que existen en el mundo, pero si en tu casa no te enseñaron hasta el cansancio que cuando vas a un lugar de invitado eres tú el que debe de saludar a las personas o no sabes pedir las cosas con un “por favor” y dar las gracias, la culpa no es el asperger, la culpa es la falta de educación que tienes que te hace ser irrespetuoso, una cosa es ser honesto y no saber mentir y otra es ser mala leche, maleducado y quererte joder al prójimo, o como se dice en mi país (ser chingaquedito).

Muchos aspies que hemos recibido una buena educación en casa, sabemos pedir las cosas, sabemos saludar y dar las gracias, con todo y los problemas sensoriales que podamos tener, sabemos disculparnos cuando metemos la pata y aprendemos a refinar nuestra manera de ser brutalmente honestos, hay una gran diferencia entre decirle a una persona gorda, que simplemente está gorda a decirle, maldita ballena deja de tragar como pinche puerco. Hasta en eso hay maneras y la educación es la clave, no hay de otra y una vez aprendiendo, asimilando y SIENDO CONSCIENTES DE LAS REGLAS ya no hay excusas, si seguimos cayendo en éste círculo aún siendo conscientes de esas reglas, ya no es el asperger, ahí ya es lo odioso, incivilizado y maleducado de tu persona lo que está tomando el control, y ahí sí hay que tener mucho cuidado y preguntarte ¿qué ganas al seguir comportándote así?

Me da mucha risa cuando las personas asocian ésta condición con un defecto físico y piensan, que por el hecho de no tener un defecto físico visible, no tengo nada, no por nada el asperger es “EL SÍNDROME INVISIBLE” y en verdad que cómo me encanta cuando la ignorancia de la gente llega a ese grado y te dicen cosas como, “estás muy guapo o muy feo para tener asperger”, “estás muy flaco, muy gordo, muy alto, muy bajito, muy blanco, muy pobre, muy rico, muy moreno, muy chinito, muy dientón, muy bizco, muy normal, muy anormal, etc, etc, para tener asperger”.

Eso claro está, es el colmo de la ignorancia, afortunadamente no me he encontrado con gente que llegue al grado de decir esos comentarios, pero supongo que poco falta para llegar a esos extremos, como si el asperger dependiera de ciertos rasgos físicos, sociales y económicos como pre requisitos para tenerlo, cuando es una condición neurológica que va más allá de eso, esta condición se puede presentar en cualquier persona, de cualquier raza o género y cualquier estátus socioeconómico, de hecho los que hasta me dan escalofríos, son los colegas, niños y jovenes aspies en comunidades rurales o pobres que viven en pobreza extrema, no puedo soportar el imaginarme la clase de INFIERNO que ellos han de estar pasando, viviendo en medio de la ignorancia, con padres que ni siquiera saben leer o escribir, siendo rechazados y marginados por simplemente no poder encajar adecuadamente dentro de su comunidad, sin acceso a nadie que les de orientación y ayuda adecuada, ellos si han de estar sufriendo, y lo nuestro a comparación de ellos, SON PURAS MAMADAS.

La preferencia sexual es algo que tampoco queda definido por el asperger, sí, hay aspies heterosexuales, pero también existimos aspies homosexuales, bisexuales, transexuales, pansexuales, asexuales, etc, etc, etc; la preferencia sexual no tiene nada que ver con el asperger, es algo que va más allá en los confines más profundos de nuestro ser y de nuestra personalidad.

Y por último, la capacidad de amar TAMPOCO QUEDA DEFINIDA POR EL ASPERGER, nosotros los aspies tenemos la misma capacidad de querer, de enamorarnos, al igual que podemos odiar, ser indiferentes y sentirnos tristes, las emociones no son algo desconocido para nosotros y podemos llegar a ser muy emocionales o poco emocionales, los aspies podemos amar, sabemos amar, sabemos querer y sabemos procurar y cuidar, ¿por qué? porque antes de ser cualquier cosa, SOMOS SERES HUMANOS y  yo sí creo que hay aspectos de la humanidad que son UNIVERSALES y aplican para todos nosotros, esto lo menciono porque hay mucha gente que se saca de onda cuando me ve llorar, piensan que soy un robot y que a mí nada me duele, MENTIRA, puedo llorar, puedo frustrarme, enojarme y gritar o aventar cosas contra la pared, pero también puedo amar, puedo compartir con la gente que amo y puedo preocuparme y hacer lo mejor que pueda para procurar y proteger a esas personas, el egoísmo y la humildad van más allá del asperger y cualquier otra condición, el amor y la compasión, al igual que el perdón son cosas a las cuáles todos y cada uno de nosotros podemos tener acceso por el simple hecho de ser humanos, así que la próxima vez que haga algo mal, en vez de pensar, que mi Asperger es el culpable de mi torpeza, pensar que soy un ser humano, que comete errores, pero que también puede entregar y amar incondicionalmente sin recibir algo a cambio y tengo derecho a validar y expresar mis emociones, porque éstas cuentan.

CLIMA: Nublado.

3 Replies to “67. Cuando el Asperger no significa ser tú.”

Leave a comment